Imagen de Entrevista a Juan Chavetta
Compartir
06/06/2018

Entrevista a Juan Chavetta

La Feria Internacional del Libro de Rosario nos dejó muchos regalos. Hermosos momentos y grandes encuentros. Compartimos esta entrevista exclusiva al creador de Puro Pelo, el ilustrador Juan Chavetta.

 (Por Edgardo Pérez Castillo) Hay personajes que crecen con una fuerza arrolladora, convirtiendo a sus nombres en sinónimos del de sus autores. Porque Mafalda es Quino, Clemente Caloi, Tin Tin es George “Hergé” Remi. Porque aun cuando la obra de estos (y tantos otros) artistas es profunda y profusa, los lectores han convertido en íconos a esos personajes que pasan de la tinta a la inmortalidad. Y aunque aún joven, algo de eso parece empezar a ocurrir con Pelito, la nenita adorable de Puro Pelo , que nació en 2009 pero recién se vio publicada en papel en 2014, cuando su creador, Juan Chavetta, logró publicar Puro Pelo a través de la plataforma de financiamiento colectivo idea.me, donde contó con el respaldo de 90 colaboradores. La decisión de Quipu de sumar a Puro Pelo a su catálogo dio como resultado un crecimiento extraordinario: hoy son más de un millón de personas las que siguen las publicaciones de Facebook de @PuroPelo.
 El encuentro con el público es una situación de disfrute para Juan, que llega por tercera vez a la ciudad, a dos años de su última visita. “Ahora no sé cómo será, cuando estuve la última vez no era muy conocida, vamos a ver cómo está ahora cuando vaya”, anticipa con cautela Juan, que charló con Chicho y Babel poco antes de su arribo a Rosario. “En realidad Puro Pelo empezó en el 2009 y nunca tuvo tanta repercusión como hace dos años, dos años y medio, cuando empecé a trabajar con Quipu y ellos editaron el segundo libro –amplía el ilustrador y diseñador gráfico nacido y radicado en Zárate--. El primero lo edité yo, a través de idea.me, porque lo probé en un par de editoriales y no le interesaba a ninguna. Después lo vieron desde Quipu, arrancamos y ya hicieron libros, agendas, muñecos”.
 - Dentro de Quipu empezó el trabajo junto a Fabián Sevilla como guionista de las historietas de Puro Pelo. Una situación nueva para vos, ya que Pelito no se trató de un personaje que ilustraste para otros, sino al que le diste como autor.
 - Claro, lo que pasa es que Puro Pelo 1 y 2 eran viñetas, textos muy cortos. Hice como una recopilación de todo lo que pongo en Facebook y lo junté todo en un libro. Después, cuando me dijeron de hacer historieta se me ocurrían ideas pero no soy escritor. Aunque ahora, el Puro Pelo y el Cuco los escribí yo, son textos cortos. Como ya había trabajado con Fabián, y me gusta cómo escribe, le dije si se animaba a escribir él, así que hicimos ocho historietas y ahora estamos haciendo cuatro más.
 - Esas historietas lo que van haciendo es seguir asentando el carácter de Pelito, sobre todo, a nuevos lugares. ¿Pelito se convirtió en lo que pensaste desde aquel primer momento? ¿Fabián logró poner en palabras el carácter que imaginabas para el personaje?
 - Sí, sí. Porque de hecho cada vez que planteamos los temas de cada libro nosotros nos juntamos, o me pasa el texto para ver si hay que corregir algo. Lo vamos viendo entre los dos. Sí, me parece que va bien.
 - Editaste el primer Puro Pelo de manera autogestionada, y desde allí llegaste a una editorial que le dio un nuevo respaldo a esa obra. ¿Qué tan difícil es hacerse camino en Argentina para un autor dedicado al mundo de la literatura infantil y juvenil?
 - La verdad es complicado, no es nada fácil. Yo creo que tuve suerte, porque cuando empecé no había tantas redes sociales, Facebook y todo esto. Estaba el fotolog. A partir de publicar ahí me vieron de Alfaguara. Y no había tantos ilustradores. Ahora abrís el Facebook y ven cien nuevos ilustradores por día. Ahora es impresionante. Cuando yo subía al fotolog no se veía tanto, ahora es común ver muchos ilustradores. Entonces por un lado digo que la pegué. Porque tampoco esperaba tener tanta repercusión con este personaje. Por ahí hice otros que me gustaban mucho más y no tuvieron tanta repercusión.
 - Ahí se da esta situación de personajes que empiezan a crecer hasta eclipsar toda una producción más amplia. De hecho, vos creaste otros personajes como Vicente, que quizás no están tan instalados entre los lectores como Pelito.
 - Sí, por eso el miércoles justamente dije en el Facebook que me iba por unos días y ya empezaron todos a escribir... Pero es para empezar a hacer algo distinto, porque ya todo lo que hago es Pelito, el primo de Pelito, el sobrino del Cuco... medio que ya no me gusta, porque hago otras cosas además de eso.
 - Claro, pero quizás el tiempo va poniendo en contexto la obra general del autor. A Quino le habrá ocurrido con Mafalda en su momento, aunque ahora ya se toma real dimensión de todo lo que significa Quino como autor. Y esta referencia a Quino no es menor: supongo que en más de una oportunidad habrán asociado a Pelito con Mafalda. Personalmente siento como si en un plano imaginario Mafalda hubiera podido charlar con Pelito para trasladarle parte de su inocencia y mirada crítica, como trasladándole la tarea de sostener valores que vamos dejando de lado en medio de la vorágine (porque más allá de los cambios de época, el hombre parece vivir siempre en una vorágine...). Y vos has mencionado a Quino o Fontanarrosa como posibles influencias, ¿Mafalda fue una influencia específica?
 - No, la verdad que no. No he leído un libro entero, porque no es mi estilo de cosas para leer. Me gusta más el humor gráfico de Quino, que no tiene nada que ver con Mafalda, que no me llamó la atención nunca.
 - Entre las influencias que has mencionado también aparecen Tim Burton, Charles Addams (ilustrador norteamericano que creó los dibujos Los Locos Addams, de la que luego derivaron la serie televisiva y sucesivas películas). ¿Qué otros autores te fueron interesando?
 - Me gusta mucho también Edward Gorey, un ilustrador y escritor que es muy parecido a Tim Burton, que le sacó mucho a Gorey. O Charles Addams: ese estilo de dibujos me gustan, más en blanco y negro. Por eso los dibujos de Puro Pelo con coloridos pero a veces un poco oscuros, no son como Gaturro, todo chillón. Me gustan más los dibujos oscuros, con texturas. Ese es un tema con la editorial, que me dicen que haga libros más coloridos, porque son libros para chicos y por ahí los hago muy oscuros... es mi estilo.
 - ¿En qué momento empezás a notar como autor que está tu sello? A medida que se va creciendo como artista se apunta a tener una marca personal, que quizás empiezan a percibirse antes por los lectores que por el artista, que quizás todavía no siente que ha alcanzado ese sello distintivo. En tu caso, ¿sentís que lo alcanzaste? Y, en ese caso, ¿cuándo empezaste a sentir que estaba?
 - Yo empecé con acuarela, eran dibujos en tinta china y acuarela y todos me decían que me parecía a uno, a otro. Cambié y empecé con acrílico y me pasaba lo mismo. Es así: hacés algo y te dicen que te parecés a alguien. Pasa con la música, con todo. Después empecé a mezclar, aprendí a usar photoshop y empecé a usar dibujos muy simples con texturas. Ahí empezó el cambio. Después los personajes, el estilo de ojos, las manos (donde uso tres dedos para hacer las manos), son dibujos muy simples con muchas texturas.
 - En esta situación donde el lector asocia tu trabajo al de otros artistas (algo que ocurre en cualquier arte), la subjetividad del que percibe la obra puede sorprenderte con sus asociaciones, vinculándote con artistas que quizás nunca imaginaste.
 - En mi caso, siempre fue con gente conocida. Cuando trabajé con acuarela y tinta china decían que era muy parecido a Liniers, que me gusta, pero no tengo nada que ver. Miro muchos ilustradores de afuera, Oliver Jeffers me gusta mucho, que trabaja con acuarelas. Siempre te van a relacionar.